¿Que Son Las Coplas En Latino América? Guerra De Versos

Coplas carnavaleras y de todos santos en bolivia

Coplas carnavaleras y de todos santos en bolivia

Quizá ya todo el mundo sabe lo son las coplas, según Wikipedia, la copla es algo que se originó en España, una forma de crear letras, frases, versos en canciones.

Aunque sus orígenes se hayan dado en este país europeo una de las formas que ha tomado las coplas se encuentra en Latinoamérica, donde las coplas evolucionan en un marco más apegado a lo grotesco pícaro y humorístico.

En países como Bolivia, Perú, Ecuador se presenta la copla como un elemento donde puedes meter letras que tengan mucho humor, brindando frases muy graciosas por su contenido o por su doble sentido, en una gran mayoría en temas que trate de sexo, amor, confrontación entre mujer y hombre, insultos y muchas cosas que a algunos puede resultar desagradable, sin embargo hay que comprender que este contenido en las coplas no tienen sentido ofensivo de ninguna manera, pues es una tradición que en muchos países se lleva desde hace años.

Para seguir explicando de lo mismo, podemos poner unos vídeos donde podremos apreciar más o menos la naturaleza de las coplas en Bolivia (música folklorica), aunque quizá para poder comprenderlo hay que saber un poco de quechua, el idioma original de este país.

Un ejemplo claro de las coplas latinoamericanas son las canciones de fiestas especiales como los las fiestas de todos santos y los carnavales que se festejan al estilo andino, dos fiestas donde se notan más actividades que conllevan la inclusión de coplas en sus canciones.

Coplas En Carnavales Indígenas

En este vídeo podemos apreciar una especie de coplas por motivos de carnavales:

Coplas en Todos Santos

Las coplas en las fiestas de todos santos son un poco distintas que los de los carnavales, sin embargo la esencia sigue manteniéndose, tanto que los que no conocemos de este género musical quizá nisiquiera podríamos notar las diferencias.

Apreciaciones De Las Coplas Bolivianas

Como podemos ver, en ambos vídeos existen letras un tanto como que inducen a lo picaresco, donde podemos encontrar letras con doble sentido, es ahí donde está la gracia, muchas veces se mezcla letras entre español y términos muy populares en el idioma de este país,  términos o palabras que si sabríamos su significado podríamos entender la gracia de la copla, aunque algunas palabras por el contexto en el que se usa podemos darnos cuenta.

Quizá muchos pueden pensar que la letra ha veces puede resultar un tanto machista, sin embargo hay que considerar que en las coplas también participan mujeres, donde hombres vs mujeres llegan a tirarse versos un tanto ofensivos pero que en realidad el objetivo de esto es causar las mejores risas entre los oyentes.

Guerra O Combate De Coplas

Algo donde se suele usar mucho las coplas de este estilo son las guerras de comparsas o grupos autóctonos, el cual consiste en hacer una especie de concurso o guerra de coplas entre grupos participantes, el cual consiste en encontrar el grupo o participante que tenga las canciones más graciosas y creativas.

Si bien recuerdo fue en uno de mis viajes por carnavales donde pude apreciar personalmente este tipo de actividades en Cochabamba, donde llegue a reírme hasta no poder por la clase de barbaridades que escuchaba de los participantes, pude conocer gente muy interesante que a veces trataban de traducirme lo que decían algunos en quechuas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s